Ir al contenido principal

El “Afilaooooor” o la excelencia en la jefatura de proyectos

Proyectos, proyectos, proyectos y más proyectos y al final se trata de obtener algo, cambiarlo y devolverlo…sólo de eso…
Recuerdo, casi como si fuese antes de ayer, el sonido de la armónica del “Afilaor” (Si se me permite la transcripción literal y las mayúsculas), de hecho, fue este sábado (antes de ayer) cuando lo volví a ver y escuchar después de muchos años.
No se si existirá una escuela de Afilaores pero algo similar debe haber, no pueden ser casuales tantas similitudes con mi recuerdo, mismo soniquete de armónica, misma gorra de pana a casi 30 grados de temperatura, mismo chalequillo de chungo barato pero muy digno, misma cara cuarteada (Parece que pruebe en ella todas las hojas que afile) y mismo tono sutil e indiscutible de voz, con mucha elegancia y gallardía tras tupida cortina de humo del escape de su moto mientras la cilíndrica piedra pómez hace fuegos artificiales con mi mejor cuchillo, como diferencia destacable, intuyo el precio, 3 euros ahora, sospecho que no serían 500 pesetas entonces, se hubiese extinguido, sin remedio esta romántica especie.

Pero centrémonos.
Que bien me lo hizo el hombre, como trazó todos los estados de vida de un proyecto,
1.      Captación o señalización “se ofrece algo?”
2.       Negociación “suba usted que yo le espero”
3.       Venta “son 3 eurillos de ná”
4.       Ejecución “encender la mobilette, y el Ducados, mirar la hoja del cuchillo como si fuese única, chispas al aire, metal deslizándose, limpieza de la zona en cuestión”
5.       Análisis de resultados “guarde usted cuidao que mire (mientras corta una hoja de papel con mi nuevo cuchillo afilado)” (ROI urbano y cotidiano quizá?)
6.       Cobro “alguna otra cosita (mientras se embolsa las 3 monedas)”
7.       Fidelización “tijerillas también apañamos”
8.        Cierre del proyecto “condió”

TODO ESTO EN 5 MINUTOS ( 36 € LA HORA, IVA 0% COMO LA MISMITA FORMACIÓN)

Y mientras, la vida sigue en nuestra burbuja, una plataforma u otra, estos contenidos o aquellos, tutores externos o internos, complicadísimos “exceles”, planificaciones incomprensibles con Project o similares, diagramas, informes eternos y en resumen, proyectos que para todos nosotros, son más simples en su esencia que afilar un cuchillo, esto es lo que hay, eso sí a unos precios hora que se alejan poco o nada de los del maestro Afilaor, poco o mucho tenemos que aprender de los oficios desde nuestro pedestal de consultores…

Comentarios

  1. La verdad, el analisis comparativo, muy completito. Quizás te ha faltado el hecho de que ese hombre, no tiene competencia. Tampoco tiene un target objetivo, ni una gama de servicios que ofrecer, pero, es que es un afilaor... y tu poco mas y lo conviertes en un pricewaterhousecoopers, macho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios, una

(No obstante) Apología del Eufemismo

Por culturilla general ( apología / eufemismo ) y porque las palabras redondas y sin sinónimos, están para ser usadas y porque si el título de esta entrada fuese “Defensa de la evitación de palabras malsonantes” nunca estaría en este blog, no sé si en algún otro… Antes de meterme en materia, quiero citar el comentario que me hizo mi amigo José Manuel L.B. cuando le conté el título de mi siguiente entrada en este mi “neoblog”: -           ¿qué? Y como quieres que alguien haga clic para leer lo que se dice detrás de ese “titulito”, aunque te voy a decir una cosa, este país es eufemístico y el gobierno es eufemístico también… La verdad es que no lo había pensado así, y ciertamente mal pensado me parece que vivimos en un lupanar de eufemismo, ahora veamos si somos capaces de encajar estas disertaciones pseudo-paranoicas  en el universo paralelo que nos ocupa en este foro y nos da de comer cada día, el e-learning, pagaré caro la elección del título, ahora no se muy bien como salir de

Día 1 (Domingo de descanso, turismo y preparación)

Quito es la segunda capital más alta del mundo (unos 2.800 m) después de la Paz (más de 3.000 m) y es la capital (unos 2.000.000 Hab.) del segundo país más pequeño de Sudamérica en extensión y población (unos 14.000.000 Hab), después de Uruguay (Esto nos lo dijo el guía del transfer anoche pero tengo que contrastarlo…). No es la ciudad más grande del país porque Guayaquil tiene más población (unos 3.000.000 Hab) pero es una pasada… Esta mañana después de desayunar y pasar una noche mejor de lo que esperaba, tranquilamente hemos “tomado” un taxi 3 de los integrantes del grupo no sin antes echarnos protección 50 (femenina que es la que yo llevaba), porque el sol a esta altura quema… Nos hemos subido a lo que aquí se llama “El Panecillo”, que es la típica montaña o cerro que tienen algunas capitales de otros países de esta zona que suele congregar ciertos ritos y cultos a niveles más altos que la propia ciudad, de hecho esta virgen alada, está a más de 3.000 metros, ahí hemos es