Ir al contenido principal

¿La diferencia? La calidad del servicio

Si tenemos en cuenta que el producto, algún día, tuvo que ser servicio, casi que no se puede negar que la “Calidad del Servicio es la diferencia”.

Cada entrada de este blog tiene un disparador, y el de la presente, fue el fútbol, sí, he dicho eso.

Sábado por la mañana, mi equipo jugaba el domingo a las 17:00 contra un rival directo y DESASTRE!!! Se me rompe el aparato que convierte la señal recibida en imágenes, en este caso goles.


“No pasa nada”, me dije,  otras veces mi proveedor de comunicaciones (ese mismo que tantas veces ha sido criticado, sobre todo cuando monopolizaba el mercado – cuando lo monopolizaba más quiero decir) me ha resuelto mis problemas, que habiendo sido pocos, ni los recuerdo con claridad porque fueron resueltos.

El caso, es que teléfono en ristre, procedo a dar parte de la incidencia y CATASTROFE!!! Me dicen que no hay problema, que el lunes me llamarán para cambiarme el artefacto…


“No puede ser señorita, esta noche espero visita para ver el fútbol” (Mentira) “Dígame usted a dónde puedo ir yo personalmente a por un cacharro nuevo” (Desesperación)
“No caballero, ese no es el procedimiento” Me dijo Susana, nunca olvidaré su nombre…

El caso es que resignado, me dispuse a vivir un fin de semana diferente al que me esperaba el viernes por la tarde, cuando todo funcionaba bien en mi vida.


Amaneció el domingo, nublado, por supuesto, y mientras desayunaba a duras penas, pensando como haría para ver el fútbol desde un sitio diferente, sonó el teléfono:
“Buenos días, le llamo para resolver un parte de avería” al descolgar
“¿Cuando?” Pregunté
”Esta misma mañana si usted puede y lo desea” Contestó la voz
“¿Aunque sea domingo?” casi me preguntaba yo a mi mismo si era ese día aquel en el que nos encontrábamos
“Efectivamente, ¿le va bien a las 12:00?” “De maravilla” Contesté y finalmente así fue…


Casi en ese instante, se engendró esta entrada en este blog que habla de e-learning, ¿por qué?

Muy sencillo, creo firmemente que la diferencia de todo la marca el servicio, la calidad del mismo y la velocidad de respuesta (La Velocidad que espera el cliente, no la que nosotros decidimos que es la idónea, ni muy rápido, no somos bomberos, ni muy lento, no somos notarios).

El caso es que día a día, cuanta más gente se conoce y cuantas más confesiones te hacen, uno se da cuenta de que la diferencia entre proveedores, está definida en base a una serie de indicadores, no podemos decir lo contrario, la calidad de los contenidos, la plataforma que se use, el siempre adorado a la vez que temido precio, la metodología y por encima de todas las cosas, el servicio y lo que las personas hacen.
Es por lo tanto, de vital importancia que dentro de una relación profesional contractual, los momentos coyunturales en los que las personas tienen que mostrarse tal y como son, en su fuero interno, como expertos, que somos, seamos capaces de ser seres empáticos que en situaciones de crisis o no, creemos confianza en los que han confiado en nosotros…


Nota: ganamos 3 a 1, lo achaco al Efecto Mariposa  de haberlo podido ver en casa gracias a la calidad del servicio…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios,...

Día 0

Citados a las 8:00 en el Vialia para salir a las 9:00 y para variar yo desde las 5:30 despierto, no vaya a ser que me quede dormido, un ibuprofeno (600 of course) nótese que no doy marca, últimos retoques a la maleta, besos, abrazos y al taxi. (los besos y los abrazos no eran para el taxista…) Somos 6 empresas malagueñas en esta misión, cada una de un sector muy diferente, de momento, somos 8 personas en la expedición, en Quito, se nos suman otras personas procedentes de Chile. Llegada a Madrid sobre las 12:00, después de trabajar un poco y estudiar otro tanto (El día 21 tengo que entregar un trabajo del Máster), traslado al aeropuerto en autobús, maletas envueltas, foto de familia, checkin (llorar un poco para que me dejen viajar en business sin éxito) comer algo y a las 16:00 saliendo camino de Guayaquil. Ahora, escribo esto a las 20:00 (Sigo con horario Málaga) después de 4 horas de vuelo, ya sólo quedan 8… Tenía pensado seguir estudiando, pero estos de LAN...

Al otro lado de la reja...

Esa fue la primera fotografía que hice con mi nuevo móvil... Desde mi coche, mientras se abría la puerta del parking de mi antigua empresa el último día que trabajé allí. Quise hacerla porque con independencia de lo que se veía o se podía imaginar, me hacía mucha ilusión fotografiar mi nuevo mundo, ese que estaba marcado por esa luz al otro lado de la reja, cancela o como quiera que se llame. En casa me esperaba una cena de gala con tres invitados que sin saberlo serían 4, mi hijo, mi mujer, mi futuro hijo y yo, qué más se podía pedir? esa noche dormí mejor que en cualquier otra noche de los últimos 4 años, que no es poco. Dejé mi empresa con la típica caja de cartón, donde guardé casi todas las cosas de cierto valor que tenía en mis cajones, otras las regalé y otras directamente las tiré, hace ahora de aquello más de 4 meses. Esa caja la he tenido cerrada hasta hace unos días y ahora con esta entrada en mi blog profesional, cierro definitivamente el círculo y esa etapa de m...