Ir al contenido principal

E-learning 5.0 Vs. Vídeo comunitario


1º Me gusta yuxtaponer conceptos diferentes
2º Quíen no leería siendo de este mundo nuestro de la formación on-line una entrada al blog con semejante título
No se muy bien los extremos que delimitan las versiones sucesivas del e-learning (tampoco es el objeto de este artículo) y sinceramente, de momento, poco me importa.
Mientras no nos ponemos de acuerdo en los fundamentos fundamentales (valga la redundancia, reiterativa y voluntaria) de la V 1.0 de esta nuestra metodología de formación, en Google ya aparecen ≈180.000.000 cuando se busca la cadena de texto “e-learning 3.0”, no es broma: http://www.google.es/search?aq=f&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=e-learning+3.0
Es verdad que si lo entrecomillamos, se nos queda en 36.400, que sigue siendo poca broma: http://www.google.es/search?hl=es&q=%22elearning+3.0%22&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai=

Pero es que mientras seguimos sin aclararnos en la forma en que llamar a las cosas en el e-learning 1.0 (Si es que esto existe), me refiero al convencional, mientras somos incapaces de que se diferencien los edificios de los libros (Las plataformas de los contenidos) a los maestros de los jefes de estudio (Los tutores de los coordinadores) y al bedel del jefe del asesor escolar (La asistencia de la dinamización), mientras somos capaces de hacer eso, cuando buscamos mediante Google en Internet la cadena de texto "e-learning 4.0", nos aparecen, 12.400, esto ya si que me parece puro cachondeo: http://www.google.es/search?hl=es&q=%22e-learning+4.0%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= lo mejor será no buscar "e-learning 5.0"
Pero bueno, aquí seguimos, con la lengua fuera, mientras que algunos compañeros dicen:
“Nos estamos quedando atrás, Joaquín, tenemos que reinventarnos” Y tienen razón…
Y los padres de otros compañeros, le preguntan a su hijo:
“Oye Andrés, aquello de Internet, al final, ¿tiró “palante”?” Y yo no sabría que contestar…

Y mientras con el ruido de fondo de la tele, me trae de diversos eslóganes como:
“Internet everywere…”
“Internet fácil”
“Internet for all the people”
“Internet tarifa plana”
“ADSL más llamadas”
“Internet, all the time, all the days, all the prize, anywere, but in Comarca Guadalteba (como mínimo que yo sepa), sigue más implantado el video comunitario que el DVD…y la sombra de la cobertura de la TDT es más alargada que la del ciprés más tecnológico”

Y es que esto es así, ¿que prisa tenemos?, de esto del Video Comunitario me he enterado hace muy poco y de hecho ha sido la palanca de esta entrada, he tenido un agradable flashback, ¡que tiempos aquellos! En los que uno esperaba ansioso delante de aquellas cartas de ajuste customizadas ad hoc para nuestro colectivo. En aquella época, era un misterio desde donde emitían y cómo llegaba la señal a casa, esto me suena a muy actual…


Repito, ¿que prisa tenemos? Yo creo que los que estamos en tribunas públicas de vez en cuando, queremos ser tan especiales y novedosos, que en ocasiones vemos visiones que nosotros mismos generamos, todo para que la audiencia nos alabe sin entendernos, somos “fashion e-learning victims” desprovistos de un simple sentido que nos impide, ver las metodologías vivas, las que se usan y no las que pertenecen a la ciencia e-ficción.


Nota: quien me conoce, sabe que de reaccionario, poco, pero de  cuentacuentos, aunque no lo parezca, menos
Nota2: nótese que del e-learning 2.0 no se habla en la presente entrada, por estar desfasado pese a que aparecen 281.000 resultados al buscar la cadena "e-learning 2.0" con Google…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios, una

(No obstante) Apología del Eufemismo

Por culturilla general ( apología / eufemismo ) y porque las palabras redondas y sin sinónimos, están para ser usadas y porque si el título de esta entrada fuese “Defensa de la evitación de palabras malsonantes” nunca estaría en este blog, no sé si en algún otro… Antes de meterme en materia, quiero citar el comentario que me hizo mi amigo José Manuel L.B. cuando le conté el título de mi siguiente entrada en este mi “neoblog”: -           ¿qué? Y como quieres que alguien haga clic para leer lo que se dice detrás de ese “titulito”, aunque te voy a decir una cosa, este país es eufemístico y el gobierno es eufemístico también… La verdad es que no lo había pensado así, y ciertamente mal pensado me parece que vivimos en un lupanar de eufemismo, ahora veamos si somos capaces de encajar estas disertaciones pseudo-paranoicas  en el universo paralelo que nos ocupa en este foro y nos da de comer cada día, el e-learning, pagaré caro la elección del título, ahora no se muy bien como salir de

Día 1 (Domingo de descanso, turismo y preparación)

Quito es la segunda capital más alta del mundo (unos 2.800 m) después de la Paz (más de 3.000 m) y es la capital (unos 2.000.000 Hab.) del segundo país más pequeño de Sudamérica en extensión y población (unos 14.000.000 Hab), después de Uruguay (Esto nos lo dijo el guía del transfer anoche pero tengo que contrastarlo…). No es la ciudad más grande del país porque Guayaquil tiene más población (unos 3.000.000 Hab) pero es una pasada… Esta mañana después de desayunar y pasar una noche mejor de lo que esperaba, tranquilamente hemos “tomado” un taxi 3 de los integrantes del grupo no sin antes echarnos protección 50 (femenina que es la que yo llevaba), porque el sol a esta altura quema… Nos hemos subido a lo que aquí se llama “El Panecillo”, que es la típica montaña o cerro que tienen algunas capitales de otros países de esta zona que suele congregar ciertos ritos y cultos a niveles más altos que la propia ciudad, de hecho esta virgen alada, está a más de 3.000 metros, ahí hemos es