Ir al contenido principal

¿La diferencia? La calidad del servicio

Si tenemos en cuenta que el producto, algún día, tuvo que ser servicio, casi que no se puede negar que la “Calidad del Servicio es la diferencia”.

Cada entrada de este blog tiene un disparador, y el de la presente, fue el fútbol, sí, he dicho eso.

Sábado por la mañana, mi equipo jugaba el domingo a las 17:00 contra un rival directo y DESASTRE!!! Se me rompe el aparato que convierte la señal recibida en imágenes, en este caso goles.


“No pasa nada”, me dije,  otras veces mi proveedor de comunicaciones (ese mismo que tantas veces ha sido criticado, sobre todo cuando monopolizaba el mercado – cuando lo monopolizaba más quiero decir) me ha resuelto mis problemas, que habiendo sido pocos, ni los recuerdo con claridad porque fueron resueltos.

El caso, es que teléfono en ristre, procedo a dar parte de la incidencia y CATASTROFE!!! Me dicen que no hay problema, que el lunes me llamarán para cambiarme el artefacto…


“No puede ser señorita, esta noche espero visita para ver el fútbol” (Mentira) “Dígame usted a dónde puedo ir yo personalmente a por un cacharro nuevo” (Desesperación)
“No caballero, ese no es el procedimiento” Me dijo Susana, nunca olvidaré su nombre…

El caso es que resignado, me dispuse a vivir un fin de semana diferente al que me esperaba el viernes por la tarde, cuando todo funcionaba bien en mi vida.


Amaneció el domingo, nublado, por supuesto, y mientras desayunaba a duras penas, pensando como haría para ver el fútbol desde un sitio diferente, sonó el teléfono:
“Buenos días, le llamo para resolver un parte de avería” al descolgar
“¿Cuando?” Pregunté
”Esta misma mañana si usted puede y lo desea” Contestó la voz
“¿Aunque sea domingo?” casi me preguntaba yo a mi mismo si era ese día aquel en el que nos encontrábamos
“Efectivamente, ¿le va bien a las 12:00?” “De maravilla” Contesté y finalmente así fue…


Casi en ese instante, se engendró esta entrada en este blog que habla de e-learning, ¿por qué?

Muy sencillo, creo firmemente que la diferencia de todo la marca el servicio, la calidad del mismo y la velocidad de respuesta (La Velocidad que espera el cliente, no la que nosotros decidimos que es la idónea, ni muy rápido, no somos bomberos, ni muy lento, no somos notarios).

El caso es que día a día, cuanta más gente se conoce y cuantas más confesiones te hacen, uno se da cuenta de que la diferencia entre proveedores, está definida en base a una serie de indicadores, no podemos decir lo contrario, la calidad de los contenidos, la plataforma que se use, el siempre adorado a la vez que temido precio, la metodología y por encima de todas las cosas, el servicio y lo que las personas hacen.
Es por lo tanto, de vital importancia que dentro de una relación profesional contractual, los momentos coyunturales en los que las personas tienen que mostrarse tal y como son, en su fuero interno, como expertos, que somos, seamos capaces de ser seres empáticos que en situaciones de crisis o no, creemos confianza en los que han confiado en nosotros…


Nota: ganamos 3 a 1, lo achaco al Efecto Mariposa  de haberlo podido ver en casa gracias a la calidad del servicio…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios,...

Iñigo, cerca del cielo...

“yo nunca llevo el pasaporte original cuando salgo del hotel, voy más tranquilo con una fotocopia” “a sí? Pues nunca lo había pensado pero me parece una excelente idea” “pues te la regalo” “pues muchas gracias” “Joaquín Zafra” “Iñigo Babot” “Sí, se quien eres, toma mi tarjeta” “ok, gracias, no me quedan mías” “ni falta que hace” Esta conversación la mantuvimos en el Cerro de Monserrate a más de 3000 metros de altura en el corazón de Bogotá… Ahí conocí en persona a Íñigo, pero supe de él hace algunos años en alguna de las Jornadas e-learning en Administraciones Públicas que organiza en Castilla y León la ECLAP. Me sobrecogió la noticia de su muerte por dos motivos, en primer lugar, porque asociando ideas y recuerdos, el que pensó que no salía vivo de nuestro único y primer encuentro en Colombia, con motivo del Expolearning, era yo (eso lo contaré en otra entrada) y en segundo y principal lugar, porque me sorprendió de él, sobre todo su energía y vitalismo, sus ganas de vivir, ...

Adivinanza

Soy Tu compañero constante. Soy tu más grande ayuda, o tu más pesada carga. Te impulsaré hacia las alturas, o te arrastraré al fracaso. Estoy completamente bajo tu mando. De todas formas, la mitad de las cosas que hago puedes dejarlas a mi cargo y podré cumplirlas rápidamente y correctamente. Es fácil lidiar conmigo: sólo es necesario que seas firme. Muéstrame exactamente cómo quieres que haga las cosas, y tras unas cuantas lecciones las desarrollaré automáticamente. Soy el sirviente de todos los grandes personajes. A quien son grandes, los hice yo así. A los otros, los conduje al fracaso. No soy una máquina, aunque funciono con la precisión de un mecanismo y además con la inteligencia de un humano. Puedes hacerme funcionar para obtener ganancias o para quedar en la ruina; para mí, no hay diferencia. Tómame, entréname, sé firme conmigo, Y pondré el mundo a tus pies. Sé Indulgente conmigo, y te destruiré. ¿quién soy? By. https://es.wikipedia.org/wiki/Sean_Covey