Como decía y dice un buen amigo mío “No se me preocupe, no más coménteme todas sus dudas y yo puntualmente se las iré ampliando todas, una por una, para que no se me aturulle con todas de golpe”, si no era exactamente así, no importa pero aquello que él decía en clave de humor para romper el hielo en ocasiones tensas o para caer simpático, es una cruel realidad que los CAU (Centros de Atención al Usuario) llevan a la práctica con indolente asiduidad.
Recuerdo aquella vez que haciendo el seguimiento de una acción formativa en sus primeros días de inicio, al proceder a llamar a una persona (nótese la falta de género) que no tenía actividad en la plataforma para preguntarle si tenía algún problema y podíamos ayudarle, la llamada telefónica comenzó así:
- Muy buenos días, te llamamos (nótese el tuteo consigna de la casa) para saber si tienes algún problema para acceder al curso que comenzó el pasado lunes.
- Pues mire usted, me alegra que me haga esa pregunta y le agradezco su llamada, supongo que algo estaré haciendo mal, porque estuve todo el lunes delante de mi ordenador del trabajo para hacer el curso y durante todo el día, no pasó nada, ¿ha empezado el curso?
Sí, posiblemente la anécdota, merece un espacio en el universo anecdotario de nuestras carreras profesionales, pero a continuación merece una reflexión, nos creemos muy listos, pero lo peor es que podemos hacer pensar a los demás que son un poco tontos.
Una persona que hace un curso e-learning, no debe encontrarse barreras que los proveedores construyamos desde nuestros respectivos pedestales, no debemos dar las cosas por sentadas, no se debe abusar de tecnicismos…
A la pregunta: “¿Tiene usted habilitadas las cookies?”
Nos pueden contestar: “Estoy a dieta”
A la pregunta: “¿Tiene bloqueadas las ventanas emergentes?”
Nos pueden contestar: “No, las tengo todas abiertas, hace un calor”
…tenemos que ser más empáticos y no poner en compromisos a las personas que indefensas, se enfrentan a nuestras preguntas…
“¿Qué tipo de conexión a internet tiene?” Imagenio
“¿Qué navegador y versión?” Google, con un lacito rosa a la derecha (El día contra el cáncer o algo así)
En resumen, que toda la responsabilidad de que las personas puedan o no disfrutar de las ventajas que ofrece el e-learning, es de los que estamos del otro lado.
Cada vez hay más cultura tecnológica en los participantes de nuestras acciones formativas, pero la batalla contra las incompatibilidades de software, plugins, adaptación de resoluciones, etc, no está completamente ganada, mientras esto sigue estando así, por favor, vamos a hacer seguidores y no enemigos o escépticos convencidos…
Como otro amigo mío dice: “en e-learning la camino del fracaso en la aceptación del alumnado siempre es más corto que el del éxito”
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