Ir al contenido principal

ALGO ESTÁ CAMBIANDO Y TODAVÍA NO SOMOS NOSOTROS


Quizá todo empezó con las patatas precocinadas y continuó con la masa de pizza a granel, pero para nosotros, lo que empieza a ser un hecho que nos ha sorprendido justo al alcanzarnos, es la intención y el firme convencimiento de los clientes de que la autogestión, es el camino hacia el éxito, el suyo, claro…
Los proyectos e-learning, tal y como los concebimos en nuestro día a día y subyace en nuestra concepción colectiva, se componen de 4 grandes patas:

Cuando los trabajos se realizan diligentemente, sin intermediación apenas de los promotores y sin ruido, curiosamente, saltan las alarmas!!!
Si las organizaciones ven recortados sus presupuestos, el rediseño cosmético que hacen para poder seguir prestando servicios de formación, en los mismos niveles cuantitativos, o mayores, empieza normalmente por la asunción de tareas y habitualmente por las que “en teoría” son más sencillas, comprensibles y (en teoría) aportan menos valor.

Como muchas cosas en la vida, lo que funciona es aquello que no nos llaman la atención, gestionar proyectos de formación e.learning para miles de personas de una misma entidad u organización, con cientos de ediciones, con los resultados esperados y comprometidos y sin que ninguna bisagra rechine, ninguna baldosa se mueva al pisarla ni ningún escrito de queja o alegación crepite, sobre los informes exitosos, NO APORTA VALOR, las tareas inherentes a un plan de formación que empieza, termina y sucede, son muy diversas y protocolizarlas en pos de la satisfacción de los clientes (Finalistas y promotor) es fruto del esfuerzo de muchos años de dedicación, autocrítica, mejora continua y exigencia constante.

Hace ya tiempo que apostamos por que el valor docente partiese de las organizaciones, lo hicimos convencidos y lo seguimos promulgando en todos nuestros proyectos, los nuevos y los históricos, ahora, la moda va a ser la tendencia a la autogestión, mañana, será la generación de contenidos de manera endogámica y endógena y pasado la administración y quizá el desarrollo de plataformas propias, mientras esto termina de pasar, nuestra obligación como ciudadanos y profesionales que quieren seguir viviendo de algo diferente al aire, convencidos de que el conocimiento debe compartirse, como hemos compartido todo nuestro know how con nuestros clientes con total generosidad, impunidad y alevosía, tenemos además el compromiso con nosotros mismos de seguir explorando caminos afluente arriba que nos devuelvan al caudal de un río que confesaremos no haber abandonado nunca…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios,...

Iñigo, cerca del cielo...

“yo nunca llevo el pasaporte original cuando salgo del hotel, voy más tranquilo con una fotocopia” “a sí? Pues nunca lo había pensado pero me parece una excelente idea” “pues te la regalo” “pues muchas gracias” “Joaquín Zafra” “Iñigo Babot” “Sí, se quien eres, toma mi tarjeta” “ok, gracias, no me quedan mías” “ni falta que hace” Esta conversación la mantuvimos en el Cerro de Monserrate a más de 3000 metros de altura en el corazón de Bogotá… Ahí conocí en persona a Íñigo, pero supe de él hace algunos años en alguna de las Jornadas e-learning en Administraciones Públicas que organiza en Castilla y León la ECLAP. Me sobrecogió la noticia de su muerte por dos motivos, en primer lugar, porque asociando ideas y recuerdos, el que pensó que no salía vivo de nuestro único y primer encuentro en Colombia, con motivo del Expolearning, era yo (eso lo contaré en otra entrada) y en segundo y principal lugar, porque me sorprendió de él, sobre todo su energía y vitalismo, sus ganas de vivir, ...

Adivinanza

Soy Tu compañero constante. Soy tu más grande ayuda, o tu más pesada carga. Te impulsaré hacia las alturas, o te arrastraré al fracaso. Estoy completamente bajo tu mando. De todas formas, la mitad de las cosas que hago puedes dejarlas a mi cargo y podré cumplirlas rápidamente y correctamente. Es fácil lidiar conmigo: sólo es necesario que seas firme. Muéstrame exactamente cómo quieres que haga las cosas, y tras unas cuantas lecciones las desarrollaré automáticamente. Soy el sirviente de todos los grandes personajes. A quien son grandes, los hice yo así. A los otros, los conduje al fracaso. No soy una máquina, aunque funciono con la precisión de un mecanismo y además con la inteligencia de un humano. Puedes hacerme funcionar para obtener ganancias o para quedar en la ruina; para mí, no hay diferencia. Tómame, entréname, sé firme conmigo, Y pondré el mundo a tus pies. Sé Indulgente conmigo, y te destruiré. ¿quién soy? By. https://es.wikipedia.org/wiki/Sean_Covey