Ir al contenido principal

DÍA 2 Lunes 08 de abril día de Murphy...


Ya lo decía la embajadora de Ecuador cuando la conocí en Málaga, este es un país, Megadiverso, coincido sin haber puesto un pie en su zona amazónica.

Empieza la mañana temprano, suena el despertador a las 5:30 porque el autobús nos viene a buscar a las 7:00. La vida en Quito empieza muy temprano, el desayuno empieza a servirse en el hotel a las 3:30 (no he visto nada igual en mi vida), lo normal viene siendo a las 6:00 que es a la hora a la que he bajado yo, mientras yo desayunaba y amanecía (esto es algo habitual en Ecuador, por su ubicación, amanece siempre a las 6:00 y a las 18:00 anochece, 12 horas de luz constante) la vida ya había empezado, autobuses llenos, tráfico, gente caminando, ciudad encendida…
En el bus camino de las reuniones.

Hoy el día no era muy intenso, primero reunión en la oficina comercial de la embajada, estas reuniones son habituales en este tipo de misiones comerciales, se entregan las agendas y se da una visión del mercado.
Reunión informativa en la Oficina Comercial de la Embajada.

Al salir de esta reunión, visité a puerta fría una empresa tecnológica cruzando la calle, creo que pueden ser de nuestro interés (mañana tengo reunión con el director comercial).

Después de esta reunión, hablé con España y Murphy volvió a hacer de las suyas, menos mal que sólo ha sido un susto y un mal ratillo...
A las 11:30, hemos tenido recepción con el embajador de España en Ecuador (Víctor Fagilde), ha sido una reunión interesantisima, he aprendido un montón de cosas, sobre el país y la vida.
Le he regalado un libro y él a mi otro sobre la ciudad de Quito. Este hombre gallego sabio como él solo, paciente calmado y gran orador ha dicho un par de frases que me guardo para mi repertorio…
Con el embajador en su despacho.

Para terminar el día un par de ministerios y para el hotel a cenar con los compañeros.

Aunque el día de hoy no está siendo fácil, la verdad es que me gusta Ecuador y huele a oportunidades, me gusta que es accesible, esto lo escribo en un ministerio, junto al despacho ministerial y el ministro de turno, acaba de estar sentado 2 minutos a mi lado, no hemos hablado, pero ahí estaba...eso no pasa en cualquier sitio.

Me gusta su formalismo informal, me han acompañado al baño y en el hall del mismo había 5 funcionarias que habían montado un salón de belleza, mientras una le pintaba las uñas a otra, a esta le alisaba el pelo una tercera, las otras dos sólo charlaban...
Que nadie se confunda tanto aquí como en otros países de la zona, las cosas son muy serias, la foto de este cartel esta tomada en un lujoso centro comercial, precintando una muy conocida marca de perfumes, si te fijas indica hasta el motivo del cierre y si es reincidente o no...

No me gusta que los domingos desde las 16:00 ya no sirven alcohol, el motivo? Los funcionarios públicos llegaban tomados a trabajar los lunes...nos enteramos anoche cuando bajamos a tomar una cerveza, la verdad es que esta mañana los he notado muy descansaditos a todos.

Me gustan mucho las políticas sociales de este país, me gustan las políticas de reparto de capital (15%) de los beneficios de las empresas (Si los hay) entre los trabajadores (a más cargas familiares mayor reparto) los dueños se quedan “sólo” con el 85%.
No me gustan algunos mecanismos legales que protegen diversas áreas de actividad y no me gusta algunas partes de su constitución que se asemejan a otros tiempos, pese a todo, me gusta su presidente, joven, formado, con carácter, carisma, don de gentes y hasta guapo. Vamos, lo mismo que tenemos en casa...
Cenando con el grupo y cerrando el lunes en el restaurante Mea Culpa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios, una

(No obstante) Apología del Eufemismo

Por culturilla general ( apología / eufemismo ) y porque las palabras redondas y sin sinónimos, están para ser usadas y porque si el título de esta entrada fuese “Defensa de la evitación de palabras malsonantes” nunca estaría en este blog, no sé si en algún otro… Antes de meterme en materia, quiero citar el comentario que me hizo mi amigo José Manuel L.B. cuando le conté el título de mi siguiente entrada en este mi “neoblog”: -           ¿qué? Y como quieres que alguien haga clic para leer lo que se dice detrás de ese “titulito”, aunque te voy a decir una cosa, este país es eufemístico y el gobierno es eufemístico también… La verdad es que no lo había pensado así, y ciertamente mal pensado me parece que vivimos en un lupanar de eufemismo, ahora veamos si somos capaces de encajar estas disertaciones pseudo-paranoicas  en el universo paralelo que nos ocupa en este foro y nos da de comer cada día, el e-learning, pagaré caro la elección del título, ahora no se muy bien como salir de

Día 1 (Domingo de descanso, turismo y preparación)

Quito es la segunda capital más alta del mundo (unos 2.800 m) después de la Paz (más de 3.000 m) y es la capital (unos 2.000.000 Hab.) del segundo país más pequeño de Sudamérica en extensión y población (unos 14.000.000 Hab), después de Uruguay (Esto nos lo dijo el guía del transfer anoche pero tengo que contrastarlo…). No es la ciudad más grande del país porque Guayaquil tiene más población (unos 3.000.000 Hab) pero es una pasada… Esta mañana después de desayunar y pasar una noche mejor de lo que esperaba, tranquilamente hemos “tomado” un taxi 3 de los integrantes del grupo no sin antes echarnos protección 50 (femenina que es la que yo llevaba), porque el sol a esta altura quema… Nos hemos subido a lo que aquí se llama “El Panecillo”, que es la típica montaña o cerro que tienen algunas capitales de otros países de esta zona que suele congregar ciertos ritos y cultos a niveles más altos que la propia ciudad, de hecho esta virgen alada, está a más de 3.000 metros, ahí hemos es