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La usabilidad, esa gran desconocida…


Se nos llena la boca al mismo ritmo que los documentos y  con la misma alevosía cuando hablamos del termino usabilidad, ¿están nuestros proyectos tan repletos de este concepto?
No lo sé, vamos a intentar respondernos.
Siempre hemos apostado por un modelo de formación mixto (Blended que decimos para que pocos nos entienda), los argumentos para defender el modelo y la implementación de sesiones iniciales presenciales, por lo menos, son varios:

Derribar barreras (Entre ellas alguna de las que nosotros construimos)…
Suministrar datos de acceso…
Poner cara a los docentes, dinamizadores, coordinadores (Hacen falta tantos actores para esta película? Eso ya lo veremos algún día)…
Comentar criterios de evaluación…
Explicar el manejo de la plataforma y en su caso, también de los contenidos…

Cuando los proyectos van alcanzando un nivel de maduración en el tiempo y en ediciones suficiente (Planes de formación que llevan ya varios años ejecutándose) la intensidad de estas sesiones va en descenso y su frecuencia también, el motivo por el que esto ocurre es que la mayoría de los alumnos a formar son reincidentes y por lo tanto conocen tanto el modelo como las herramientas.
Y nos quedamos tan tranquilos, seguimos con nuestra vida, haciendo las cosas muy bien, con muy buenos resultados, pero un día, con o sin preaviso, resulta que por arte de birli birloque, abracadabra, por cuestiones técnicas, políticas, estratégicas o de cualquier naturaleza, hay que cambiar la plataforma y ¿Qué hacemos? Muy sencillo, empezar de nuevo con muchas cosas, de manera natural, sin aspavientos, ni reflexiones, ni cambios de paso, HAY QUE VOLVER A EXPLICARLE AL ALUMNADO COMO FUNCIONA LA NUEVA HERRAMIENTA…
Pero un momento!! Nos tienen que explicar cómo funciona un aula convencional? Con sus sillitas, sus mesitas, su pizarra, sus ventanitas y sus puertecitas? No verdad?, pues entonces, algo estamos haciendo mal, y muy alejados estamos del páramo donde se debe esconder el paradigma de la usabilidad, que de existir, yo no lo he visto en elearning, sí en los teléfonos móviles, en los microondas y en algunos grifos de ducha, no en todos…

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