Ir al contenido principal

Cuanto papel, cuanta paja, cuanta abrumación…

No hace mucho tiempo, más bien poco, al salir de una reunión con unas amigas de alguna administración pública de algún nivel de los 3 gobiernos (no cuento ni la prensa ni la iglesia ni la LFP), les preguntaba:
“¿Qué tal ha sido para vosotras este procedimiento de contratación reciente? ¿Cómo lo habéis llevado? ¿mucho esfuerzo? ¿mucha lectura?” Sinceramente no lo preguntaba por preguntar, lo hacía por verdadero interés, cuando uno escribe propuestas, no puede remediar, por lo menos el que suscribe, ponerse en el lugar del que tendrá que leerlas.

“¿qué cómo nos ha ido?, muy mal, mira esa montaña…” me señalaba una columna de papeles, libros y sobres que se torcía por su altura, preparado para ser devuelto a sus dueños perdedores…
Me siento culpable y mucho.
Esto me recuerda a los exámenes en los que uno o no se sabía bien las cosas, o quería demostrar más de lo que se pedía, “he metido paja, sí, pero de la buena”.
No, querido amigo, la paja, es paja y siempre sobra porque habitualmente sirve para esconder alguna carencia o para engordar virtudes.
Propongo un prototipo de oferta telegrama (Algunas entidades contratantes ya lo ponen en práctica):

Vamos a hacer todo lo que necesitáis, (stop) muy bien, (stop) como hasta ahora hemos venido haciendo o han venido haciendo otros, (stop) con estas mejoras, bla bla bla, (stop)en este tiempo,  (stop)con este aspecto, (stop)con estos resultados (stop) y por este precio. (fin)
Con esta propuesta puede que no ganemos, puede que no hagamos amigos, pero seguro que no nos granjeamos enemigos.
Reconozco que no es fácil, cuando nos ponemos en modo “on: hacer propuesta técnica”, queremos dar tanto cariño y parecer tan exquisitos que rozamos el absurdo, nos medimos al peso y ese no es uno de los criterios de evaluación que yo conozco…
Queremos ganar por abrumación y creo que esa palabra ni existe…

Me encanta ese requisito que he visto en algunos concursos que acotan el tamaño de la memoria técnica a presentar, me apunto a esa moda y a incluir una novedosa mejora en mis próximas propuestas:
“…nótese que el tamaño de la presente propuesta, no excede de, x páginas, un x% menos de lo que se solicita…”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios, una

(No obstante) Apología del Eufemismo

Por culturilla general ( apología / eufemismo ) y porque las palabras redondas y sin sinónimos, están para ser usadas y porque si el título de esta entrada fuese “Defensa de la evitación de palabras malsonantes” nunca estaría en este blog, no sé si en algún otro… Antes de meterme en materia, quiero citar el comentario que me hizo mi amigo José Manuel L.B. cuando le conté el título de mi siguiente entrada en este mi “neoblog”: -           ¿qué? Y como quieres que alguien haga clic para leer lo que se dice detrás de ese “titulito”, aunque te voy a decir una cosa, este país es eufemístico y el gobierno es eufemístico también… La verdad es que no lo había pensado así, y ciertamente mal pensado me parece que vivimos en un lupanar de eufemismo, ahora veamos si somos capaces de encajar estas disertaciones pseudo-paranoicas  en el universo paralelo que nos ocupa en este foro y nos da de comer cada día, el e-learning, pagaré caro la elección del título, ahora no se muy bien como salir de

Día 1 (Domingo de descanso, turismo y preparación)

Quito es la segunda capital más alta del mundo (unos 2.800 m) después de la Paz (más de 3.000 m) y es la capital (unos 2.000.000 Hab.) del segundo país más pequeño de Sudamérica en extensión y población (unos 14.000.000 Hab), después de Uruguay (Esto nos lo dijo el guía del transfer anoche pero tengo que contrastarlo…). No es la ciudad más grande del país porque Guayaquil tiene más población (unos 3.000.000 Hab) pero es una pasada… Esta mañana después de desayunar y pasar una noche mejor de lo que esperaba, tranquilamente hemos “tomado” un taxi 3 de los integrantes del grupo no sin antes echarnos protección 50 (femenina que es la que yo llevaba), porque el sol a esta altura quema… Nos hemos subido a lo que aquí se llama “El Panecillo”, que es la típica montaña o cerro que tienen algunas capitales de otros países de esta zona que suele congregar ciertos ritos y cultos a niveles más altos que la propia ciudad, de hecho esta virgen alada, está a más de 3.000 metros, ahí hemos es