Ir al contenido principal

La calidad mal entendida



Es muy habitual que las grandes entidades, ya sean públicas o privadas, exijan a los proveedores de eLearning altas cuotas de calidad en la prestación de servicios.
La calidad, ya es un concepto que se presta a la ambigüedad y por lo tanto, se tiende a objetivar el contexto de alguna manera, como por ejemplo, cumplimiento de estándares, tiempos de respuesta ante incidencias o necesidades del alumnado, mínimo de herramientas de comunicación de la plataforma, índice de aptos, cualificación del equipo de trabajo, contenidos responsive, etc, etc…
Pero la realidad es que si analizamos las peticiones de oferta, lo que nos encontramos, son elementos que estén o no sujetos a juicios de valor, tienen que ver más con lo cuantitativo que con lo cualitativo (palabra etimológicamente procedente de calidad).

¿Y qué es lo que pasa en la realidad? Lo que ocurre muy a menudo es que estamos sacrificando la usabilidad de los proyectos y que no estamos midiendo la verdadera calidad de los mismos, que no es la inmediata ni la que se denomina “percibida”.
Las administraciones públicas obligadas por la nueva ley de contratos (y en menor medida por la anterior) a dividir sus proyectos en lotes y las grandes empresas que trabajan con diferentes proveedores, se encuentran con que sus empleados y empleadas tienen que “pelearse” con modelos diferentes de estudio, recursos de aprendizaje variopintos, modelos pedagógicos en ocasiones antagónicos, estilos de comunicación dispares e incluso tecnologías obsoletas contra otras de vanguardia…

Esto no es culpa de nada ni nadie en concreto, de hecho, la solución no es fácil, pero existe y tiene su origen en un sector que no es capaz de regularse y que tiene un crecimiento exponencial.
En eLearning, seguimos hablando de nuevos modelos de aprendizaje cuando ya tenemos 20 años de madurez y es que, en realidad, siempre hay algo nuevo…lo que debe ser nuevo es la creación de métodos corporativos de aprendizaje (del mismo modo que se hace en la formación presencial) que sean capaces de tener vigencia y que no se vean afectados por los avances tecnológicos ni se ciñan a determinadas aulas virtuales ni sean cautivos de un proveedor concreto.
A lo que nos referimos es a la redacción de libros de estilo, que cubran toda la cadena de relación que existe entre los proveedores, los servicios, el cliente, el aprendizaje y el alumnado como tomador de los servicios o vehículo medidor del impacto conseguido.

Es necesario, definir las reglas del juego, acotar las líneas verdes rojas y amarillas, delimitar responsabilidades, tener un manual de uso que sirva a todas las partes, no de propósito general e inalienable, deberá ser un documento vivo y diferente para cada entidad, pero único para el modelo de aprendizaje de mi organización.
Esto redundará en la comprensión de un modelo eternamente “nuevo” y por lo tanto disminuirá las habituales resistencias al cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios, una

(No obstante) Apología del Eufemismo

Por culturilla general ( apología / eufemismo ) y porque las palabras redondas y sin sinónimos, están para ser usadas y porque si el título de esta entrada fuese “Defensa de la evitación de palabras malsonantes” nunca estaría en este blog, no sé si en algún otro… Antes de meterme en materia, quiero citar el comentario que me hizo mi amigo José Manuel L.B. cuando le conté el título de mi siguiente entrada en este mi “neoblog”: -           ¿qué? Y como quieres que alguien haga clic para leer lo que se dice detrás de ese “titulito”, aunque te voy a decir una cosa, este país es eufemístico y el gobierno es eufemístico también… La verdad es que no lo había pensado así, y ciertamente mal pensado me parece que vivimos en un lupanar de eufemismo, ahora veamos si somos capaces de encajar estas disertaciones pseudo-paranoicas  en el universo paralelo que nos ocupa en este foro y nos da de comer cada día, el e-learning, pagaré caro la elección del título, ahora no se muy bien como salir de

Día 1 (Domingo de descanso, turismo y preparación)

Quito es la segunda capital más alta del mundo (unos 2.800 m) después de la Paz (más de 3.000 m) y es la capital (unos 2.000.000 Hab.) del segundo país más pequeño de Sudamérica en extensión y población (unos 14.000.000 Hab), después de Uruguay (Esto nos lo dijo el guía del transfer anoche pero tengo que contrastarlo…). No es la ciudad más grande del país porque Guayaquil tiene más población (unos 3.000.000 Hab) pero es una pasada… Esta mañana después de desayunar y pasar una noche mejor de lo que esperaba, tranquilamente hemos “tomado” un taxi 3 de los integrantes del grupo no sin antes echarnos protección 50 (femenina que es la que yo llevaba), porque el sol a esta altura quema… Nos hemos subido a lo que aquí se llama “El Panecillo”, que es la típica montaña o cerro que tienen algunas capitales de otros países de esta zona que suele congregar ciertos ritos y cultos a niveles más altos que la propia ciudad, de hecho esta virgen alada, está a más de 3.000 metros, ahí hemos es