Ir al contenido principal

En qué momento se nos llena el almacén de habilidades?

Eso es, a eso me refiero, voy a tirar piedras en el tejado de los que piensan que las habilidades, trabajadas, se obtienen, yo digo una cosa, NO ME LO CREO.
Llevo ya un tiempo cercano a las cuatro décadas (muy cercano) relacionándome con gente, incluso con personas y durante todo este rato, he llegado a varias conclusiones, que claro, como son mías, estoy completamente de acuerdo con ellas:
1.       1. Somos como somos y nunca cambiaremos: mejoraremos o empeoraremos, seremos capaces de procedimentar ciertas cosas, pero al final, por muy joven que alguien sea, siempre será mayor para cambiar, incluyo aquí a mi hijo de 15 meses
2.       2. Somos lo que decimos y como lo decimos: efectivamente, que vale más? Decir te quiero o sentirlo, los puristas y los que adoran la demagogia barata, dirán que lo segundo, pero a iguales comportamientos, creo que la diferencia es la palabra, el qué y el cómo, lo mismo pasa en el ámbito profesional, si uno o una es muy bueno o buena en algo y ese algo, debe ilustrar, ayudar, o satisfacer las necesidades de alguien (lo que viene siendo la relación cliente/consultor), de nada sirve un arsenal de argumentos y doctas revelaciones si nuestro medio de comunicación, que desde hace algún siglo viene siendo la palabra, no funciona, está en desuso, descuidado o simplemente no se sabe usar…
3.      3.  NO somos lo que sabemos, si no lo que somos capaces de transmitir, la confianza es más valiosa que el conocimiento: vale más un abrazo que un estiramiento dorso lumbar con desentumecimiento vertebral (seguramente acabo de escribir una barbaridad)
4.       4. Los conocimientos de habilidades, no implican su implementación en las personas que los obtienen, no, eso es así, supongamos que uno aprende que para hablar en público, hay que evitar estos o aquellos vicios, estas o aquellas expresiones, hay que tener un discurso fluido e inteligible, qué más da si uno o una siente autentico pánico a hablar en público, yo creo que la terapia es el mejor de los remedios y la formación, la peor de las inversiones…
Con todo esto, pretendo ilustrar un comentario que le hacía recientemente a un compañero al hilo de este post: “Cual crees que será el momento en el cual dicen las habilidades de una persona, hasta aquí hemos llegado, desde ahora, sólo puedes, mejorarme, potenciarme o todo lo contrario, cuando?” no encuentro respuesta, pero si sé que es pronto, muy pronto, veo a niños pequeños que ya son como serán, abiertos o tímidos, tranquilos o nerviosos, dialogantes, curiosos, pasivos, reflexivos y me atrevo a decir que maduros o inmaduros…
Somos como hemos sido siempre y ningún curso de HH.BB. va a cambiarnos, aceptaremos que pueden ayudarnos a matizar ciertos aspectos, pero la esencia, el “Kernel” de nuestro ser, seguirá siendo el que era, antes de tener consciencia de ser algo…
Dicho esto, me pregunto si no podemos entre todos, dejar de intentar que las personas o los profesionales, sean de una forma y manera diferentes, aprovechemos lo que hay como si se tratase de la lluvia, del sol, de cosas que no dependen de nosotros, no juguemos a ser dios ni demos oportunidades en forma de venganza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios,...

Día 0

Citados a las 8:00 en el Vialia para salir a las 9:00 y para variar yo desde las 5:30 despierto, no vaya a ser que me quede dormido, un ibuprofeno (600 of course) nótese que no doy marca, últimos retoques a la maleta, besos, abrazos y al taxi. (los besos y los abrazos no eran para el taxista…) Somos 6 empresas malagueñas en esta misión, cada una de un sector muy diferente, de momento, somos 8 personas en la expedición, en Quito, se nos suman otras personas procedentes de Chile. Llegada a Madrid sobre las 12:00, después de trabajar un poco y estudiar otro tanto (El día 21 tengo que entregar un trabajo del Máster), traslado al aeropuerto en autobús, maletas envueltas, foto de familia, checkin (llorar un poco para que me dejen viajar en business sin éxito) comer algo y a las 16:00 saliendo camino de Guayaquil. Ahora, escribo esto a las 20:00 (Sigo con horario Málaga) después de 4 horas de vuelo, ya sólo quedan 8… Tenía pensado seguir estudiando, pero estos de LAN...

Al otro lado de la reja...

Esa fue la primera fotografía que hice con mi nuevo móvil... Desde mi coche, mientras se abría la puerta del parking de mi antigua empresa el último día que trabajé allí. Quise hacerla porque con independencia de lo que se veía o se podía imaginar, me hacía mucha ilusión fotografiar mi nuevo mundo, ese que estaba marcado por esa luz al otro lado de la reja, cancela o como quiera que se llame. En casa me esperaba una cena de gala con tres invitados que sin saberlo serían 4, mi hijo, mi mujer, mi futuro hijo y yo, qué más se podía pedir? esa noche dormí mejor que en cualquier otra noche de los últimos 4 años, que no es poco. Dejé mi empresa con la típica caja de cartón, donde guardé casi todas las cosas de cierto valor que tenía en mis cajones, otras las regalé y otras directamente las tiré, hace ahora de aquello más de 4 meses. Esa caja la he tenido cerrada hasta hace unos días y ahora con esta entrada en mi blog profesional, cierro definitivamente el círculo y esa etapa de m...