Ir al contenido principal

Crisis 2.0 vs. Inversión 1.0

Una forma muy agradable de explicar y entender lo que significa la filosofía 2.0 en todas sus aplicaciones es esbozando la frase paradigmática que dice: "Si yo tengo una idea y tú tienes otra, al compartirlas, cada uno tendrá dos ideas".
Con la inversión (eufemismo del gasto -si se nos permite-) ocurre lo mismo, pero al revés; la situación paradójica es la contraria y contiene unos efectos perversos e, incluso, nos atreveríamos a decir que deshonestos. La sentencia puede ser algo así: "Si yo invierto en unos contenidos formativos y tú inviertes la misma cantidad en unos contenidos -completa o parcialmente iguales-, ambos nos habremos gastado el doble de dinero para tener la misma cosa". Si a esto le incluimos el condimento de empresa pública, cuando hablamos de dinero podemos añadir, sin tapujos, el apellido "nuestro".
Las opiniones son caprichosas, se posan indiscriminadamente y sin orden aparente sobre las cosas y las personas, pero todas son válidas. Lo único que se puede hacer es compartirlas o no. En este caso, nosotros compartimos y distribuimos la firme convicción (opinión dogmática e intensa) de que tenemos la obligación de estirar los fondos públicos en la medida de lo posible, unos gastando racionalmente y otros vendiendo con sentido, más que común, comunitario.
Supongamos que vamos a comprar un coche que nos servirá todos los días para ir al trabajo a desarrollar nuestra profesión, cumplir con nuestros objetivos, retos e ilusiones, profesionales, personales, sentimentales y sociales y, en el concesionario, el "vendedor experto en coches" nos dice ante nuestro asombro que no nos compliquemos, que conoce a un vecino nuestro que adquirió el mismo coche que nosotros pretendemos, que además trabaja en la misma dirección que nosotros y que, además, estaría encantado de compartir gastos con nosotros (de mantenimiento, de mejora de prestaciones del vehículo, etc.) ¿Qué pensaríamos de esta persona? En primer lugar, que tiene las horas contadas en el concesionario; en segundo lugar, sospecharíamos sobre sus intenciones; en tercer lugar, que tiene un compromiso medioambiental muy firme y, finalmente, que tiene sentido comunitario y sabe el significado del verbo "compartir".
Al cabo de un tiempo, después de haber fomentado nuestra relación de amistad con nuestro vecino, haber compartido un piso en Benidorm, pasarnos las claves de la wifi y comentarnos las mejores ofertas de pañales en centros comerciales y los horarios de los partidos de fútbol, nos surge una nueva afición en nuestras vidas, ya comunes con aquel vecino: montar en moto e ir al campo, ¿alguien tiene la menor duda de cuál será el lugar al que iremos a comprar las motos? Eso es lo que se puede llamar, desde el lado del proveedor de servicios, "hambre para hoy y pan para mañana".
medios-de-transporte.jpg
El deambular por despachos de responsables de formación de Administraciones Públicas (y también privadas) de toda España y parte del extranjero, te da una perspectiva muy certera del estado del arte de la formación e-learning en nuestro país. Rescato 3 ideas clave: una es que no hay dos sitios donde se hagan las cosas de la misma forma; otra, que en todas las comunidades hay serios problemas presupuestarios y, por último, que en todos sitios se hace lo mismo... curioso, ¿verdad?
De manera natural, siempre -pero especialmente en los tiempos tan complicados que corren- estamos obligados todos a fomentar la compartición de recursos y a obtener algo a cambio de cada una de nuestras acciones. La mejor venta es aquella en la que se consigue convencer al cliente de que no debe hacerla. Por ejemplo, ¿cuántos contenidos del Estatuto Básico del Empleado Público existirán desarrollados ad hoc? ¡Muchos! ¿Y cuántos Estatutos hay? Uno. No hay más preguntas y sí múltiples respuestas, cuestiones lingüísticas, semánticas, estéticas, etc.; algunas de ellas pueden y deben modificarse, pero no deben pagarse una segunda vez, hay que hacer las cosas bien, con rigor científico, con dinamismo y flexibilidad, usables y accesibles, pero no debemos repetirlas. Tenemos suficientes paredes que construir como para empeñarnos en enfoscar una y otra vez los mismos muros.
Contémonos las cosas que no sean secretas. Hay muchos más problemas que solucionar que solucionadores; vamos a racionalizar los costes y el alcance de las cosas y no vendamos dos coches iguales a vecinos con las mismas necesidades. Al final, sólo estamos ayudando a contaminar cada vez más el medio y no tendremos iniciativas como la de ir a montar en moto al campo, ni dinero que invertir en ello.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios, una

(No obstante) Apología del Eufemismo

Por culturilla general ( apología / eufemismo ) y porque las palabras redondas y sin sinónimos, están para ser usadas y porque si el título de esta entrada fuese “Defensa de la evitación de palabras malsonantes” nunca estaría en este blog, no sé si en algún otro… Antes de meterme en materia, quiero citar el comentario que me hizo mi amigo José Manuel L.B. cuando le conté el título de mi siguiente entrada en este mi “neoblog”: -           ¿qué? Y como quieres que alguien haga clic para leer lo que se dice detrás de ese “titulito”, aunque te voy a decir una cosa, este país es eufemístico y el gobierno es eufemístico también… La verdad es que no lo había pensado así, y ciertamente mal pensado me parece que vivimos en un lupanar de eufemismo, ahora veamos si somos capaces de encajar estas disertaciones pseudo-paranoicas  en el universo paralelo que nos ocupa en este foro y nos da de comer cada día, el e-learning, pagaré caro la elección del título, ahora no se muy bien como salir de

Día 1 (Domingo de descanso, turismo y preparación)

Quito es la segunda capital más alta del mundo (unos 2.800 m) después de la Paz (más de 3.000 m) y es la capital (unos 2.000.000 Hab.) del segundo país más pequeño de Sudamérica en extensión y población (unos 14.000.000 Hab), después de Uruguay (Esto nos lo dijo el guía del transfer anoche pero tengo que contrastarlo…). No es la ciudad más grande del país porque Guayaquil tiene más población (unos 3.000.000 Hab) pero es una pasada… Esta mañana después de desayunar y pasar una noche mejor de lo que esperaba, tranquilamente hemos “tomado” un taxi 3 de los integrantes del grupo no sin antes echarnos protección 50 (femenina que es la que yo llevaba), porque el sol a esta altura quema… Nos hemos subido a lo que aquí se llama “El Panecillo”, que es la típica montaña o cerro que tienen algunas capitales de otros países de esta zona que suele congregar ciertos ritos y cultos a niveles más altos que la propia ciudad, de hecho esta virgen alada, está a más de 3.000 metros, ahí hemos es