Ir al contenido principal

Cosas que envidiar y cultura sísmica…



Es miércoles por la tarde, ya se va terminando esta etapa de mi viaje, he terminado las reuniones de hoy (5 en total) y aunque sé que es un poco friky, escribo estas líneas, subido en una bicicleta en el gimnasio del hotel (30 minutos al día y unas pesillas…), con unas vistas espectaculares de Quito y del volcán Pichincha.
Antes de ir con el día de hoy, dos cosas, en primer lugar que aquí no se ha notado el terremoto de Chile (entiendo la alarma de familiares y amigos pero como no tenemos lo que se llama por aquí cultura sísmica…)y segundo, vamos con el día de ayer.
Panorámica del gimnasio por delante.
El gimnasio.
Fue un día típico de los míos, en primer lugar porque tuve muchas reuniones y en segundo porque no comí...pero si que cene y muy bien por cierto.
Algo si que tuvo de especial el día de ayer porque entre la primera reunión de la mañana a las afueras de Quito y la segunda, tenía un hueco de tanto tiempo que convencí a mi taxista para que me llevase a la mitad del mundo, no pude ver lo del agua girando para un lado o para otro según el hemisferio pero si que me hice fotos con un pie en cada uno de ellos.
Lo dicho.
Por lo demás, sigo aprendiendo cosas de Ecuador y convenciéndome de lo que ya sospechaba (curiosos preguntar aquí...) Hay cosas que me gustan, cosas que me sorprenden, cosas que me encantan y cosas que tienen las horas contadas, pero eso si, todo con mucho sentido común, no como otros...
Hoy he desayunado con nuestro partner y hemos ido a dos interesantes reuniones juntos, en la última muy bien asistidos por Félix y su catarro alérgico desde Málaga, Carlos, nuestro partner, me ha llamado de todas formas, Javier, Enrique, nunca Joaquín, pero eso es lo de menos, me gusta.
Después, una comida con abogados a los que he machacado a preguntas y otras 2 reuniones.

Esperando a entrar en una reunión en una universidad.

Cosas que me gustan de Ecuador.
Aquí ha una cosa que se llama el salario mínimo (unos 350 USD), obviamente con eso se va justo, justísimo por lo que hay otra cosa que se llama el salario digno (sobre 650 USD), la cosa es que una empresa no puede repartir dividendos si en su plantilla, tiene a personas que no alcanzan el salario digno, esto me gusta.
En Ecuador, la universidad es gratuita, pero de verdad, no como en España, las hay privadas, pero la oferta de pública es amplia y existe un compromiso del gobierno en dos sentidos, nadie que quiera estudiar, se quedará sin hacerlo (superando la selectividad de turno o como se llame) y a los mejores expedientes del bachillerato (los que estén por encima de una puntuación de 900 sobre 1000) se les da a escoger cualquier universidad del mundo, paga el estado, incluso si quieren hacer posgrados, eso sí, al terminar, deben volver a casa y desarrollarse profesionalmente en el país que les ha pagado los estudios, una especie de permanencia ( o penitencia, como dice la madre de una que yo se me…)
Por cierto, ya no estoy en la bicicleta.
Por otro lado, este país mantiene un equilibrio razonable entre una semiapertura al mundo y una pseudonacionalización de los recursos naturales (Petróleo principalmente) ese equilibrio, hace que la gente hable mucho de política, que se critique y se alabe la actuación de correa a partes iguales, por la misma persona y en ocasiones en la misma frase, me sorprende la cultura política que detecto en todos los niveles en los que me muevo, ingenieros, camareros, taxistas, lisensiadas, y demás yerbas.
Entre las manías que tengo está la de apuntar los estribillos de las canciones que escucho en los taxis, ahí van dos perlas…
“Ya no eres mi bombón”
“Voy a comerte el corazón a besos”
Aplique en un taxi, mucho más tranquilo...

Y poco más, mañana voy de vuelta a Lima, donde me esperan Manolo y Antonio, quien me confiesa que han limpiado las toallas, ya si me hacen la cama…
Ah! Se me olvidaba, aquí en vez de decir “pase” dicen “siga” y cuando terminas de comer y pides la cuenta, es normal que te pregunten “¿consumidor final está bien?” ahí queda eso…
Otra cosa, un tanqueo aquí no llega a 25 USD, en España supera los 80, eso también me gusta...
Nos vemos en Lima.
 
Autóctona en la Mitad del Mundo.

Igual que te digo una cosa, te digo la otra.

Quito era una ciudad muy taurina, ahora está prohibido, ahí una plaza de toros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Quito y Lima…

El clásico Panama... Antes de empezar con la clase de geografía comparativa, una cosa que se me olvidó contar de Lima. Era sábado por la tarde, yo estaba sólo en la “casa cuartel” y sonó el teléfono fijo, una voz femenina al otro lado: “Disculpe señor, estamos preguntando a los vecinos, ¿cree usted que acabará el sufrimiento?” Me quedé callado, pensando en  posibles rimas de “sufrimiento” para el posible premio que me iba a llevar, para ganar tiempo contesté: “creo que usted se ha equivocado” “no señor, cuando cree que acabará el sufrimiento en el mundo” “buena pregunta señorita” “pero cuando?” “no tengo ni idea, es más, ¿qué quieres?” “me permite leerle unos versículos de la bibl…” “adiós”… No se si eso es normal o no, (Creo que en Perú puede serlo) la industria de la iglesia, todas y los diferentes cultos, mueve masas, el sábado estuve cerca de la puerta de una iglesia por la tarde y las familias iban felices, limpios, bienolientes a su cita con dios, una

(No obstante) Apología del Eufemismo

Por culturilla general ( apología / eufemismo ) y porque las palabras redondas y sin sinónimos, están para ser usadas y porque si el título de esta entrada fuese “Defensa de la evitación de palabras malsonantes” nunca estaría en este blog, no sé si en algún otro… Antes de meterme en materia, quiero citar el comentario que me hizo mi amigo José Manuel L.B. cuando le conté el título de mi siguiente entrada en este mi “neoblog”: -           ¿qué? Y como quieres que alguien haga clic para leer lo que se dice detrás de ese “titulito”, aunque te voy a decir una cosa, este país es eufemístico y el gobierno es eufemístico también… La verdad es que no lo había pensado así, y ciertamente mal pensado me parece que vivimos en un lupanar de eufemismo, ahora veamos si somos capaces de encajar estas disertaciones pseudo-paranoicas  en el universo paralelo que nos ocupa en este foro y nos da de comer cada día, el e-learning, pagaré caro la elección del título, ahora no se muy bien como salir de

Día 1 (Domingo de descanso, turismo y preparación)

Quito es la segunda capital más alta del mundo (unos 2.800 m) después de la Paz (más de 3.000 m) y es la capital (unos 2.000.000 Hab.) del segundo país más pequeño de Sudamérica en extensión y población (unos 14.000.000 Hab), después de Uruguay (Esto nos lo dijo el guía del transfer anoche pero tengo que contrastarlo…). No es la ciudad más grande del país porque Guayaquil tiene más población (unos 3.000.000 Hab) pero es una pasada… Esta mañana después de desayunar y pasar una noche mejor de lo que esperaba, tranquilamente hemos “tomado” un taxi 3 de los integrantes del grupo no sin antes echarnos protección 50 (femenina que es la que yo llevaba), porque el sol a esta altura quema… Nos hemos subido a lo que aquí se llama “El Panecillo”, que es la típica montaña o cerro que tienen algunas capitales de otros países de esta zona que suele congregar ciertos ritos y cultos a niveles más altos que la propia ciudad, de hecho esta virgen alada, está a más de 3.000 metros, ahí hemos es